¿Quiénes somos?

“Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros,
el mundo lo conocerá por la obra que realice”

PAUL P. HARRIS

Paul P. Harrys (1868 – 1947)
Fundador de Rotary

¿Qué es Rotary?

Rotary es la mayor organización del mundo de clubes de servicio a la comunidad compuesto por más de 1,2 millones de socios en todo el mundo. Los rotarios forman una diversa red mundial integrada por profesionales y dirigentes empresariales que, al tiempo que prestan servicio humanitario, fomentan la amistad, la ética y la honestidad en el ejercicio de sus profesiones o negocios. Los rotarios están dedicados a proyectos para mejorar la calidad de vida y fomentar la buena voluntad y la paz en el ámbito local y mundial.

La Fundación Rotaria, creada hace casi cien años, es una organización sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias de los socios de Rotary y amigos de la Fundación que comparten su visión de un mundo mejor. Desde hace años trabaja con la O.M.S, con U.N.I.C.E.F. y los centros para el control y prevención de enfermedades en EE.UU., la fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos nacionales para lograr su meta principal: la erradicación mundial de la Polio.

Los rotarios aportan su tiempo, energía, trabajo, dinero y capacidad de gestión a proyectos de servicio que abarcan las siguientes áreas.

• Fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos.
• Prevención y tratamiento de enfermedades.
• Suministro de agua y saneamiento.
• Salud materno-infantil.
• Alfabetización y educación básica.
• Desarrollo económico y cívico.

A nivel local, desde 1988 Rotary Club de Pontevedra, además de aportar el máximo en todas las actividades internacionales, viene desarrollando diversas y variadas actividades en Pontevedra con el fin de recaudar y dar apoyo a distintas asociaciones benéficas de la ciudad. Para el presente año rotario 2016-2017, destacarían entre otras el “III Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Pontevedra”, el “III Concierto Solidario de Navidad – El Mundo es Música”, La “XVI Venta de Vino Solidario”, la “III Jornada – Mi Pequeño Chef”, el Torneo Internacional de Golf, una Gala Benéfica… y otras muchas actividades con el único objetivo de aportar lo recaudado, bien sean ropa, alimento o aportaciones económicas a entidades benéficas que se consideren prioritarias.

Código de ética

En 1932, el rotario Herbert J. Taylor creó la Prueba Cuádruple, un código de ética que Rotary ha adoptado. Esta prueba consiste en las siguientes preguntas:

• ¿Es la VERDAD?
• ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
• ¿Creará BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?
• ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

Nuestros valores

• Compañerismo y comprensión (forjando amistades duraderas)
  • Ética e integridad (cumpliendo con la palabra empeñada)
  • Diversidad (conectando diversas perspectivas)
  • Valía profesional, servicio y pro-actividad (nos valemos de nuestra pro-actividad, liderazgo y competencias para resolver problemas sociales).

Claves del Rotary

1.200.000 Socios en todo el mundo.

• Más de 34.000 Clubes.

• Con presencia en más de 212 países.

• Organización con vocación de servicio, aconfesional y apolítica.

• Abierto a profesionales y personas con voluntad de ayudar.

Rotary se diferencia de otras organizaciones por la calidad de su reputación,
debidamente ganada por las obras que realiza

Rotary Pontevedra

Como el resto de clubes rotarios y haciendo honor al lema de “dar de sí antes de pensar en sí”, el Rotary Club Pontevedra se involucra en acciones de concienciación, ayuda y servicio a colectivos necesitados. En la actualidad cuenta con más de 20 socios activos y numerosos simpatizantes.

Relación de Socios

• Esteban Sinde Estompel
  • Jesús Villanueva Saavedra

Cómo invertimos las donaciones

Con las donaciones que recibe La Fundación Rotaria se subsidian todos los años miles de proyectos en todo el mundo, como los que se mencionan abajo:

• Se destinó US$ 1 millón para subvenciones de respuesta inmediata a los brotes que surgieron en el Cuerno de África y el Medio Oriente.
  • Se destinaron US$ 98.500 para proyectos de abastecimiento de agua, riego y piscicultura en las zonas rurales de Kenia.
  • Se invirtieron US$ 25.500 para proporcionar capacitación laboral y acceso a microcréditos a mujeres de escasos recursos en Honduras, en sociedad con la Fundación Adelante.
  • Programas 92%
  • Captación de fondos 6%