• Este evento ha pasado.

II Ciclo de Conferencias – ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

noviembre 15, 2016,9:00 pm - 10:30 pm

El próximo martes 15 de noviembre a las 21:00 h tendrá lugar en el Hotel Galicia Palace una Cena Coloquio sobre la oncología integrativa que tendrá como ponente a D. Esteban Sinde Stompel, Director Dpto. Planificación Estratégica – Hifas da Terra S.L.

Bajo el título, ONCOLOGÍA INTEGRATIVA, Nuevo abordaje para la prevención y tratamiento del cáncer en el siglo XXI el Rotary Club de Pontevedra inicia el II Ciclo de Conferencias poniendo sobre la mesa un tema de actualidad con el que pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad.

Se estima que el cáncer afectará al menos a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres en España, siendo la primera causa de mortalidad en nuestro país. Para poder abordar esta epidemia, cada vez más estudios científicos demuestran que la población debe poner mucho de su parte. Para ello debemos implicar a todos los agentes del sistema sanitario, educativo y socio-político para poner freno al avance de esta pandemia.

El cáncer ha pasado de considerarse una enfermedad «predestinada» por nuestro genoma ha ser una patología que en muchos casos podría prevenirse mediante la formación de la población en hábitos de vida saludables. Existen muchas sustancias que han demostrado ser carcinogénicas (favorecen la aparición del cáncer). Algunas cómo el tabaco o el alcohol son ya muy conocidas, pero el exceso de consumo de grasas/carnes rojas; o el exceso de azúcar y harinas refinadas en nuestra dieta, son aspectos preventivos determinantes en la prevención del cáncer y otras patologías de masa (como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares).

Así mismo, determinados alimentos cómo las verduras y las frutas, así cómo hábitos saludables cómo la práctica del deporte, terapias de relajación o mind-body (reiki, pilates, yoga…) han demostrado contribuir en la prevención del cáncer o en la mejora del estado general de los pacientes oncológicos. Un alimento con gran potencial nutracéutico son las setas, consideradas como uno de los más potentes alimentos para la prevención y tratamiento oncológico. Con ellas se están produciendo ya en la actualidad nutracéuticos específicos para tratar al paciente oncológico en adyuvancia con los tratamientos convencionales de quimio y radioterapia.

Esta cena-coloquio contará con la participación de representantes de distintos sectores como la sanidad, educación, servicios sociales, colegios oficiales, profesionales en materia de alimentación, educadores deportivos, jueces, medios de comunicación, etc.  que permiten abordar el problema desde diferentes puntos de vista.

Con este acto el Rotary Club de Pontevedra inicia el II Ciclo de Conferencias que se enmarca dentro de un ciclo que los nueve Clubes Rotarios Gallegos (Betanzos, Coruña, Ferrol, Narón, Lugo, Ourense, Santiago, Vigo y Pontevedra) han diseñado para estudiar temas tan de actualidad como el acoso escolar, la relación filio-parental, violencia de género, respeto a los mayores, niños hiperactivos, violencia intrafamiliar y vida saludable.

Fecha:
noviembre 15, 2016